Modelos Naciones Unidas.

Los días 25 y 26 de setiembre  se realizó el    ENCUENTRO REGIÓN Xlll UNIENDO METAS; V EDICIÓN DISTRITAL DE PERGAMINO MODELO DE NACIONES UNIDAS,  en los edificios escolares de la  PB Nº2 y ESB Nº3, y en el Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino,  con la participación de estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública  y privada .

Un Encuentro del Programa Uniendo Metas en su modalidad, Modelo de Naciones Unidas, es una simulación  por parte de los alumnos de escuelas  secundarias, de los diferentes órganos de la Organización Internacional. En este modelo fueron representados 3 órganos (Secretaria General, Asamblea General y Consejo de Seguridad).

Por medio de esta actividad, alumnos de secundaría, adquieren una mejor comprensión de la complejidad de la política internacional. Este programa fomenta la discusión, el diálogo y la tolerancia con otras culturas y con otras formas de pensar. Además, adquieren una visión global que los ubica en una mejor perspectiva frente al mundo en que viven, ante su propio país, su propia comunidad y la necesidad de compromiso.

Los tópicos que se debatieron y sobre los cuales cada delegación formuló discursos fueron “Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo” en Asamblea General y   “Año Internacional del Diversidad Biológica” en el Plenario. Por otra parte, en el Consejo de Seguridad los temas a tratar fueron los siguientes 7 tópicos: situación en Haití, situación en Sudán, situación en las dos Coreas, Situación en Somalia, Situación en Afganistán, Situación en la  República Democrática del Congo y El rol de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Las delegaciones que presentó nuestro colegio fueron las  siguientes:

·         Delegación de la  REPÚBLICA DEL CONGO: CAROLINA MAZZONI, BELÉN RAIMUNDO, JULIÁN CRISPINO,  4º A SECUNDARIA.

·         Delegación de  HAITÍ: GUADALUPE ANDRIOLO 4º A, VITTORIO ROSTI, CANDELARIA MAZZA  4º B SECUNDARIA

·           Delegación de PAKISTÁN:DELFINA BADÍA, FLORENCIA CALVARESI Y EUGENIA  GENOUD  4º A SECUNDARIA

·         Delegación de ISRAEL: MA. IGNACIA PÉREZ DELBENE, MARTINA BARBARITO 2º A, MILAGROS BALAGUÉ 2º B POLIMODAL

·         Delegación de  FRANCIA: AURELIA GRACIA Y  KAMEL ABOUD  (EN CONSEJO DE SEGURIDAD) de 3º A, ALFONSO RAFEL, AGUSTÍN TORTI, AGUSTINA ANNAN 3º B POLIMODAL.

·         Delegación de Irak: JULIA MIÑÓN BOLIVAR 3°B, MAGDALENA TEMPONE Y MERCEDEZ ZUZA DE 2°A.

 

Las alumnas Josefina Bianchi y M. Belén Petaccio de 3°B ,quienes habían participado en modelos anteriores, se capacitaron para ser autoridades del modelo.Luego de haber sido evaluadas, los roles asignados fueron Consejera del grupo Africano a Josefina Bianchi, y vice presidente primero de Consejo de Seguridad a Belén Petaccio.

 

Es necesario agradecer a las profesoras Viviana Camilletti y Marcela López que formaron parte del Comité Organizador, y a la profesora Patricia Díaz, quienes concurrieron al modelo y ayudaron a preparar a los alumnos para participar.

En cuanto a las premiaciones, cabe destacar que las delegaciones de Israel y Francia obtuvieron Mención de Honor, y la delegación de Pakistán obtuvo 2da Mención y ganó una beca para participar en el Modelo Nacional.