MARIST

 
Hermanos Maristas

Provincia Cruz del Sur

     Cochabamba 1652  -   1148 Buenos Aires  -  ARGENTINA

 

 

NOTIFICACIÓN N° 11

A todos los hermanos y laicos maristas

 

 

Espiritualidad Apostólica Marista

 

V Encuentro de la Red Interamericana de EAM

(XV Encuentro de la Red Latinoamericana)

 

 

 Buenos Aires, 15 de abril de 2010.

 

Queridos hermanos y laicos maristas:

 

Quiero informarles que hoy por la noche ha finalizado el 5° Encuentro de la Red Interamericana de Espiritualidad Marista, que ha tenido lugar en la Villa Marista de Luján, del 8 al 15 de abril. Este encuentro, que ha sido convocado para continuar un proceso formativo iniciado el año pasado en Los Teques (Venezuela), ha contado con la presencia de 42 participantes, hermanos y laicos, provenientes de todas las Unidades Administrativas de América. Dichos participantes han representado a países como: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

La Red Interamericana de EAM, a lo largo de sus quince años de vida, viene reuniéndose anualmente en la semana posterior al Domingo de Pascua para reflexionar y organizar su servicio a las Provincias y distritos. En estos dos últimos años su reunión ha consistido en un encuentro ampliado extensivo a otros hermanos y laicos maristas, con la finalidad específica de ofrecer una experiencia de formación en la espiritualidad marista. Esta experiencia o curso de formación bienal ha tenido el objetivo de formar animadores de la espiritualidad marista para que puedan transmitir esta formación en sus Provincias o Distritos respectivos.

 

La formación conjunta de hermanos y laicos en el campo de la espiritualidad es un proyecto importante llevado adelante por la Red y que tiene su apoyo expreso en las orientaciones de los últimos Capítulos Generales. La Red Interamericana viene siendo coordinada desde hace tiempo por el Hno. Mariano Varona (Santa María de los Andes) y, desde hace tres años, por un equipo intermedio conformado por los hermanos José Miguel Caballero (Norandina) y Horacio Bustos (Cruz del Sur).

 

La dinámica de esta experiencia formativa ha buscado una integración entre los aspectos teóricos y vitales. La organización en pequeñas comunidades de vida ha permitido tener buenos espacios de reflexión, intercambio de experiencias y oración. Entre las temáticas abordadas se pueden citar: espiritualidad y sed de Dios en el mundo actual; la dimensión apostólica de nuestra espiritualidad; la dimensión mariana: primera discípula, peregrina en la fe y la maternidad espiritual; la organización de una Provincia o Distrito en clave de espiritualidad; la oración apostólica; la unificación de vida; el ser del animador de la EAM… Estos temas fueron también alimentados a través de una experiencia solidaria de contacto con una realidad de pobreza y sufrimiento. Este año hemos tenido un contacto con las comunidades de Tigre y Merlo, con los hermanos y laicos que trabajan en esas obras maristas.  

 

En la experiencia formativa que acaba de finalizar han participado los siguientes hermanos y laicos maristas: de Santa María de los Andes, los hermanos Mariano Varona, Patricio Pino y Luis Cornejo Silva; y los laicos Raúl Amaya, Eliana Rojas, Mónica Aguirre, Patricia Peña y Ricardo Miño. De Brasil Centro Sul los hermanos Joaquim Sperandio y José Aderlan Nascimento; y el laico Joao Luis Fedel Goncalves. De Rio Grande do Sul el hermano Leandro Paiz y el laico Gustavo Balbinot. De Brasil Centro Norte los hermanos Joaci Pinheiro de Sousa y Rafael Ferreira Junior; y la laica Heloisa Afonso de Almeida Sousa. De Umbrasil el hermano Lodovino Jorge Marín. De Norandina los hermanos Crescenciano González, José Miguel Caballero, Ismar Portilla Benavides y Francisco Javier  Pérez; y las laicas Mercy Sedamanos y Teresa Hernández Arteaga. De América Central los hermanos Carlos Monroy y Manolo Vallejo; y el laico Francisco Porres. De México Occidental el Hno. Carlos G. Perales. De México Central el hermano Rodrigo Espinosa. De Canadá el Hno. Réal Sauvageau y el laico Alain Barrette. Por Estados Unidos el Hno. John A. Allen. De Cruz del Sur y Distrito del Paraguay los hermanos Horacio Bustos, Ángel Duples y Juan Torrelles; y los laicos Guillermo Monteverde, Pilar Caggiao, Marcela Rodríguez, Graciela D’Eletto, Mónica Linares, María José Doffi y Zunilda Silva.

 

El encuentro ha finalizado muy bien, dejando una huella muy positiva en los participantes. Ante esto, quiero expresar mi profundo agradecimiento a los hermanos y laicos de la Provincia Cruz del Sur que, desde distintos lugares, han colaborado en múltiples servicios durante estos días. Agradezco al Hno. Remigio y a Mario Montaña su excelente disponibilidad, así como a todo el personal de la Villa Marista que nos sirvió tan amablemente desde la cocina, la limpieza, el mantenimiento… Gracias a los hermanos de la Residencia Champagnat que rezaron todos los días por el éxito del encuentro. Gracias a los hermanos y laicos de la Casa Provincial y de otros lugares que colaboraron en los viajes al aeropuerto de Ezeiza para el traslado de los participantes. Un agradecimiento muy particular al Hno. Ángel Duples y a Marcela Rodríguez por el diligente trabajo llevado adelante en la organización del encuentro.

 

Que María de Luján bendiga los esfuerzos que se están realizando en nuestra Congregación para crecer en una espiritualidad más auténtica, que nos conduzca a una vida interior más unificada y que nos permita ir caminando hacia un mayor “desarrollo de comunidades de hermanos y laicos en las que se comparta la vida, la espiritualidad y la misión” (XXI Capítulo General), para un mutuo enriquecimiento de nuestras vocaciones específicas.

 

 

                                 Reciban mi saludo cordial y fraterno.